Metropolis Seguridad
Para una verdadera inserción

Cuando el talento no entiende de discapacidad

Ramón trabaja en las oficinas de Metropolis CET realizando tareas administrativas. Tal y como nos cuenta, su discapacidad auditiva no ha sido impedimento para desarrollar su trabajo con total normalidad.

Hemos querido recoger su testimonio para conocer, de primera mano, como ha sido su integración en su puesto de trabajo.

  • Ramón, explícanos un poco en qué consiste tu trabajo en las oficinas centrales de Metropolis Grupo (cuanto tiempo llevas, cuáles son tus tareas…). Trabajo a tiempo parcial como grabador de datos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Fui contratado por primera vez en febrero de 2015 y desde entonces hasta ahora he ido trabajando en diferentes periodos.
  • ¿Cómo encontraste este puesto de trabajo? Fui derivado por el Servicio Laboral de FESOCA (Federación de Personas Sordas de Cataluña).
  • ¿Qué te ha aportado este puesto de trabajo? Considero que este puesto de trabajo me ha aportado más experiencia laboral en el ámbito administrativo.
  • ¿Cómo ha sido tu integración en Metropolis CETEn general ha sido muy buena. Sobre todo en mi última posición, el departamento Administrativo, ha habido una relación con los compañeros muy fluida y agradable.
  • ¿Tu discapacidad te ha puesto barreras a la hora de formarte y desarrollarte en tu trabajo? Mi discapacidad auditiva no ha supuesto ningún tipo de obstáculo a la hora de desarrollar mis tareas. El puesto de trabajo era acorde a mis capacidades y lo he podido realizar al mismo nivel que cualquier compañero/a.
  • ¿Qué propondrías para mejorar la integración laboral de las personas con discapacidad en el mundo laboral? Como propuesta para mejorar la inclusión de personas con discapacidad auditiva puedo aportar la idea de organizar talleres de lengua de signos para el resto de compañeros, con la intención de conseguir una base mínima de comunicación que favorezca la relación y la comprensión de las tareas a realizar. En el caso de que tuvieran que organizar reuniones grupales para ofrecer información o hacer algún tipo de valoración del personal, sería adecuado que se solicitara la presencia de un intérprete de lengua de signos.

integración laboral de personas con discapacidad auditiva

Que Ramón se sienta cómodo en su puesto de trabajo es gracias al gran trabajo que realizan los técnicos de selección de Metropolis CET para encontrar al candidato más idóneo según las características de la vacante. Potenciar las aptitudes y competencias de cada empleado es crucial para facilitar la plena integración de personas con discapacidad en el mercado laboral. Todos somos diferentes y todos tenemos nuestras habilidades, por lo tanto un trabajador con algún tipo de discapacidad aporta exactamente lo mismo que cualquier otro empleado. Por este motivo, su integración debe ser también un proceso natural y desarrollarse con total normalidad.

Desde Metropolis CET queremos agradecer el compromiso e ilusión de todos nuestros empleados y reconocer su implicación en sus puestos de trabajo. ¡Son un gran equipo!