Metropolis Seguridad
Para una verdadera inserción

La Ministra de Sanidad inaugura la jornada Centros Especiales de Empleo en la UE

La Federación de Centros Especiales de Empleo de Cataluña (FECETC) ha celebrado sus primeros 25 años de vida con la organización de una jornada sobre los modelos de Centros Especiales de Empleo (CEE) en el marco de la Unión Europea.

Durante el acto, que ha tenido lugar en la sede de Fomento del Trabajo Nacional de Barcelona, se ha podido debatir sobre estrategias de inserción laboral de personas con discapacidad, a nivel nacional y europeo, el beneficio para las empresas de gestionar diferentes capacidades y talento y las ventajas competitivas de dicha inserción, entre otros temas.

La jornada ha sido inaugurada por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quién ha remarcado que “la mejor forma de integrar socialmente es fomentar la incorporación de personas discapacitadas en el mercado laboral para dejar atrás su vulnerabilidad, aumentar la autoestima y conseguir la integración social”.

Aunque reconoce que queda mucho por hacer, ha subrayado que desde 2012 más de un millón de personas con discapacidad han firmado un contrato en España, donde en 2015 se batió un récord con la contratación de 250.000 personas con diversidad funcional.

Además ha alentado a romper barreras afirmando que “la igualdad de las personas es incuestionable, no hay personas discapacitadas, sino con capacidades diferentes».

Por su parte, el Presidente de la FECETC, Julio Martínez, ha lamentado que sólo el 18,2% de las personas con discapacidad han sido contratadas durante 2015 en España y Cataluña, donde la tasa de paro de este colectivo se sitúa en el 32,2%. Ha calificado de insoportable el hecho que la tasa de paro sea del 72% en la población con discapacidad de entre 16 y 24 años.

Josep Roset, Consejero delegado de Metropolis Grupo y Vicepresidente de la FECETC, moderó la mesa sobre Análisis de la información económico-financiera y laboral de los CEE, igualdad de oportunidades y sostenibilidad. Jordi Martí, profesor de la UB, destacó el aumento del valor añadido de los CEE en los últimos años, cuyo crecimiento ha sido superior al PIB, y apeló a la necesidad de velar por la calidad de los puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

Gracias a la intervención de distintos profesionales y expertos en materia de integración social, la jornada ha resultado ser un espacio de reflexión y de intercambio de experiencias en el que se han expuesto ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito en el sector.

Desde Metropolis CET queremos felicitar a la FECETC por sus 25 años trabajando a favor de la integración de personas con discapacidad, y proporcionando a los CEE los recursos necesarios para construir conjuntamente una sociedad más respetuosa con la diversidad.