Metropolis Seguridad
Para una verdadera inserción

El compromiso con la igualdad en Metropolis Grupo

Estamos viviendo un importante proceso de transformación del papel que la mujer tiene asignado dentro de la sociedad. Su situación, sostenida durante largo tiempo por patrones tradicionales, se ha visto modificada notablemente con su mayor capacitación en la educación y su autonomía personal.

Aún así, y a pesar de todo lo logrado, todavía existen verdaderas diferencias de trato entre mujeres y hombres en todos o alguno de los aspectos de la vida social, laboral, familiar, cultural…

Es en este contexto, como conocedores de las dificultades en las que se encuentran ciertos colectivos, en Metropolis Grupo hace tiempo que adquirimos un compromiso para lograr la igualdad de oportunidades no sólo entre hombres y mujeres, sino la igualdad de oportunidades entre todas las personas con independencia de sus capacidades, raza, edad, procedencia…

Por este motivo, trazamos un Plan de Igualdad con los siguientes objetivos:

  • Incorporar la igualdad de oportunidades como principio vertebrador de Metropolis Grupo.
  • Integrar acciones en línea con la igualdad de oportunidades en la estrategia y en la cultura de la organización e incorporar la perspectiva de género en todas las políticas de la empresa.
  • Eliminar cualquier disposición, medida o práctica laboral que suponga un trato discriminatorio vinculado con cualquier aspecto relacionado con los tipos de contrato, jornada o categoría laboral.
  • Garantizar la aplicación del principio de no discriminación en los procesos de incorporación a la empresa, formación, evaluación del rendimiento y promoción interna.
  • Procurar evitar y erradicar actitudes sexistas, de trato discriminatorio y de acoso y diseñar los mecanismos para detectar, prevenir y actuar frente estos comportamientos.
  • Llevar a cabo acciones de sensibilización en materia de género dentro de la empresa para toda la plantilla.
  • Velar por el bienestar de las personas trabajadoras durante la ejecución de su actividad diaria dentro de la plantilla. Así como tenerla al corriente de posibles acciones de mejora.

El Plan de Igualdad de Metropolis Grupo contempla los siguientes aspectos:

  • Comunicación y uso del lenguaje. Trabajamos para la erradicación del uso sexista del lenguaje, por ejemplo, usando términos que aluden a la colectividad.
  • Composición de la plantilla. Promocionamos la ocupación en un entorno multidisciplinar de profesionales con independencia de su género, edad, raza o procedencia.
  • Política retributiva. Garantizamos un trato igualitario en materia retributiva, sin ningún tipo de discriminación.
  • Condiciones laborales y prevención de riesgos laborales. Contamos con una evaluación general de riesgos laborales para cada uno de los puestos de trabajo definidos, así como una planificación de la actividad preventiva.
  • Actuación frente al acoso.  Disponemos de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso a través de unas medidas de difusión, de sensibilización de la plantilla y de formación del personal.
  • Usos de tiempo y conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Siguiendo esta línea, la labor de Metropolis Grupo ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Barcelona con la concesión del Premio a la Empresa Innovadora en Conciliación y Tiempo. Este galardón promueve aquellas empresas que trabajamos implementando medidas de usos del tiempo para facilitar que los empleados puedan organizarse mejor y, al mismo tiempo, mejorar la organización empresarial.

El Plan de Igualdad es una herramienta práctica que tiene que facilitar la incorporación del valor de la igualdad en toda la organización. La igualdad es un valor social y, por lo tanto, evoluciona en función de las demandas de la sociedad. Por este motivo, las políticas de igualdad de Metropolis Grupo no son un aspecto estático, sino que se someten a revisiones constantes para garantizar su pertenencia, viabilidad y utilidad.