Metropolis Seguridad
Para una verdadera inserción

Barcelona, referente en la contratación pública social

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado por primera vez la Guía de Contratación Pública Social con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, respetar al medio ambiente e impulsar a las pymes y a la economía ética y sostenible.

De este modo, el consistorio promueve la contratación pública socialmente responsable incorporando en la compra pública municipal objetivos de justicia social, sostenibilidad ambiental y código ético. En esta guía se concretan medidas sociales, de inclusión social, de igualdad de género y de justicia social, incentivando la contratación de las obras, suministros y servicios con empresas y profesionales que ejecuten los contratos públicos con un modelo de negocio basado en salarios dignos, contratación laboral estable con protección de la salud laboral, sostenibilidad ambiental y comportamiento ético.

Guía de Contratación Pública Social para la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores | Metropolis CET

Derechos sociales:

  • Igualdad de género. El empresario tiene que presentar las medidas o el Plan de Igualdad de Género.
  • Conciliación. Hay que velar por la conciliación del tiempo laboral, familiar y personal.
  • Accesibilidad universal. Se debe verificar que el empresario dispone de las medidas correspondientes.
  • Personas trabajadoras con discapacidad. Se debe verificar que las empresas obligadas cumplen el requisito de que como mínimo el 2 % de la plantilla son personas con discapacidad.

Derechos laborales:

  • Mantenimiento de las condiciones del convenio. Que la empresa contratista mantenga los salarios y condiciones laborales sectoriales.
  • Estabilidad de la plantilla. Valoración de la política laboral del empresario con relación a la contratación indefinida de los trabajadores.
  • Salarios justos. Que la empresa ofrezca una retribución salarial superior a la establecida por convenio.
  • Subrogación de la plantilla actual. En determinados contratos se garantizará la permanencia de las personas que ya ejecutaban la prestación.
  • Valoración del precio. El precio no siempre tiene que ser el factor determinante de la adjudicación.

La guía ha sido elaborada por distintas entidades y organizaciones, entre ellas la Federación de Centros Especiales de Trabajo de Cataluña (FECETC). Su presidente, Julio Martínez, estuvo presente en la firma y habló de la labor que realizan los CET fomentando la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Se puede visualizar su intervención aquí.

Desde Metropolis CET consideramos que la Guía de Contratación Pública Social se convierte en una nueva herramienta de transformación socioeconómica que nos acerca más a la construcción de una sociedad más justa y respetuosa con la diversidad.